El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango, descartó que los vendedores ambulantes sean los responsables de las recientes variaciones eléctricas en el Centro Histórico de la ciudad, lo anterior luego de que algunos comerciantes señalaran a estos vendedores como los causantes del problema.
Arango explicó que el incendio registrado recientemente en un inmueble del Centro Histórico fue ocasionado por una instalación eléctrica obsoleta, lo cual también se está investigando mediante los peritajes correspondientes. Así mismo, indicó que el propietario afectado ya ha activado su seguro municipal, lo que facilitará su recuperación económica.
Por otro lado, el secretario de Gobierno también informó que buscará mediar para controlar el comercio ambulante en la zona, esto tras una manifestación de comerciantes y vecinos que expresaron su preocupación por la competencia desleal y los problemas que han surgido con la presencia de vendedores no autorizados.
«Los que tradicionalmente se instalan ahí, se tuvieron que mover a otra parte, pensaron que en realidad había más ambulantes, lo cierto es que no los hay, incluso, terminamos otorgando menos permisos para todos estos comerciantes que probablemente son lo que ellos creían que fue la causa de energía eléctrica. Los que venden antojitos tienen una bajada de luz que les instala Servicios Públicos Municipales, no se cuelgan de la luz, pagan por un servicio incluso a la CFE», informó Martín Arango.
El funcionario reiteró que, a pesar de que durante las fiestas patrias se otorgaron menos permisos que en años anteriores, la reubicación de algunos vendedores generó confusión entre los locatarios. Además, mencionó que se identificó a un grupo de 20-25 artesanos que han salido del mercado artesanal para vender en las calles sin autorización, lo que se seguirá monitoreando para evitar afectaciones y se buscará llegar a acuerdos con ambos grupos.