La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) aplicará alcoholímetros entre sus operadores del transporte público Qrobús como parte de un nuevo programa de seguridad vial, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ.
Explicó que el programa consiste en tres puntos principales: la cero tolerancia al uso del celular entre los operadores del transporte mientras estén en funciones, así como se aplicarán de manera aleatoria alcoholímetros y verificar que las unidades estén circulando a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Agregó que en la primera etapa del programa se aplicará las pruebas de alcoholimetría en los operadores contratados por la AMEQ, se aplicarán 300 pruebas en el turno matutino y de la noche, por lo que estiman aplicar 300 en esta primera etapa.
«Estamos implementando a partir de mañana un programa que se llama cero tolerancia con el uso de celular para operadores del transporte y va acompañado de otras dos acciones que tienen que ver, la primera con la aplicación de alcoholímetros de manera preventiva, también a operadores y también con la regulación de la propia velocidad», afirmó Gerardo Cuanalo.
Extensión de pruebas
Posteriormente estarán aplicando las pruebas en los operadores contratados por los concesionarios, además que las sanciones van desde la interrupción del servicio o una multa económica hasta dar de baja al operador. Enfatizó que con estas acciones son de carácter preventivo y se busca disminuir los incidentes viales, así como se tenga más orden y certeza en los viajes que realizan los usuarios.
De acuerdo con estadísticas, dijo, a nivel nacional 9 de cada 10 accidentes viales se dan por una distracción, aunque en Querétaro esta estadística disminuye a la mitad. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios para reportar este tipo de incidentes a través de redes sociales, el call center en el 2 11 70 00 y la aplicación de Qrobús.