El transporte público de San Juan del Río será subsidiado por la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro, ello debido al impacto que ha sufrido el sector con el incremento del combustible y la amplitud de rutas.
A través del Diario Oficial de la Sombra de Arteaga, se dio a conocer que se otorgará un total de 410 TAG a aquellas unidades que requieran de diésel o gasolina como combustible, y un total de $3 mil 750 pesos en vales, así como 110 vales para los camiones que utilicen gas LP o gas natural.
En el documento se refiere del 2018 al 2023 el combustible ha aumentado hasta en un 27.59%, lo que ha sido complicado para los concesionarios mantener las mismas tarifas, considerando también el mantenimiento a sus unidades.
Otra de las razones es el crecimiento demográfico que ha registrado San Juan del Río en los últimos años, y que actualmente alcanza los 300 mil habitantes, y que debido a ello han tenido que ampliar sus rutas.
De acuerdo al “Programa de Subsidio al Servicio de Transporte Público en su modalidad de colectivo urbano, suburbano e intermunicipal en el municipio de San Juan del Río, Querétaro” con vigencia al 31 de diciembre del presente año, entra con base a los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, publicación realizada por las Naciones Unidas en el 2018, se busca garantizar que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En el contexto del derecho a la movilidad se pueda mejorar el acceso a un transporte seguro, asequible, sostenible y eficiente para todos.