Sobre el contenido de los nuevos libros realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, opinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está usando a los niños y niñas para generar polémica a través de estos materiales educativos. Cabe señalar que los nuevos libros de la SEP han sido criticados por conjugar en su contenido verbos con la letra «s» y por el uso de códigos QR. La diputada señaló que el contenido de estos libros alejan a los niños y niñas de la información útil. Calificó como «ocurrencias» a las varias declaraciones y acciones que ha realizado el presidente en torno a la educación, que tienen como objetivo «politizar» este sector y no el formar a los niños y niñas de México, añadió.
«Es una forma, de alguna manera, de utilizar a las niñas y niños como presión o para generar polémica para la intención que tiene el presidente. Me parece que muchas de sus declaraciones con respecto a la educación y las acciones que ha llevado a cabo son meras ocurrencias», señaló La diputada por el PAN y también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura dijo estar en desacuerdo con la poca seriedad que se ha trabajado en la educación en México y aseveró que está es una forma de jugar con el futuro de las niñas y niños que los aleja de tener posibilidades de adquirir conocimientos útiles para ser competitivos, ya que a través de estos materiales se adoctrina a los alumnos con filosofías personales, aseguró.
«Están jugando con el futuro de nuestras niñas y niños porque los van a alejar de la posibilidad de adquirir conocimientos formales, útiles y necesarios para ser competitivos», aseveró. Explicó que muchas escuelas dejarán de lado el uso de los libros de textos, ya que no los verán útiles para la enseñanza en México. Agregó que una de las responsabilidades del sector educativo es la de promover la participación ciudadana para crear mejores ciudadanos, pero estos libros de texto condicionan esta participación. Finalmente, comentó que usará todos los recursos legales para defender las libertades de los menores de edad.