El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz, anunció la ampliación del plazo de inscripción al Programa de Energía para el Uso del Agua en la Agricultura (PEUA) hasta el 28 de febrero de 2025.
Este programa federal subsidia el 67.3% de la tarifa de energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua de riego agrícola. beneficiando actualmente a 1 mil 50 servicios de riego y a 887 productores inscritos; lo que representa el 84% del total registrado en 2024.
Querétaro
Detalló que en Querétaro se destinan entre $280 y $290 millones de pesos anuales para este subsidio. Las zonas beneficiadas incluyen Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora, Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco y Huimilpan, aunque en la Sierra Gorda hay menor cobertura debido a la falta de pozos profundos.
Inscripción
Las ventanillas de atención están disponibles en municipios como Jalpan, Cadereyta, Colón, Tolimán, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora. El trámite es gratuito y sin intermediarios, y la tarifa subsidiada se refleja directamente en el recibo de la CFE.
Finalmente recordó que, para acceder al subsidio, los productores deben contar con título de concesión de agua vigente expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posesión legal de la unidad de producción, contrato de energía eléctrica con tarifa de riego agrícola ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificación oficial y CURP en el caso de personas físicas, y acta constitutiva con relación de socios en el caso de personas morales. También deben presentar constancia de situación fiscal y documentación sobre los equipos de bombeo.