FOTO| Especial
El relleno sanitario está ubicado en la comunidad Los Timoteo en el municipio de Huimilpan
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro analiza la posibilidad de clausurar el relleno sanitario de Huimilpan de forma definitiva, luego de que se registrara un incendio que llevó varias horas poder sofocar.
Aunque aún se desconocen las causas, el titular de esta dependencia, Marco Antonio del Prete, mencionó que deberán verificar que cumpla con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 082 para determinarlo.
“Afortunadamente ya se extinguió el incendio en colaboración con Protección Civil del estado (…) y ahorita estamos evaluando que fue lo que pasó porque se detonó ese incendio y se tomarán las medidas correctivas para que no vuelva a pasar (…) es un relleno municipal operado por el propio municipio”, determinó Marco Antonio del Prete.
El funcionario estatal señaló que este relleno no está concesionado, por lo que, con base en los resultados se estará verificando qué tipo de desechos se están recibiendo para tomar una decisión en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Recordó que por el momento la basura se está dirigiendo al Relleno Sanitario de Corregidora en lo que se obtiene un dato más concreto y se determina la situación del mismo.
Este relleno sanitario ya había sido clausurado de forma temporal por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Pepmadu), a principios de este año.