Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena en Querétaro, avaló el proyecto del tren México-Querétaro-Guadalajara, reconociendo su potencial para reducir el tráfico y los accidentes en la Carretera 57. Recordó que es necesario revisar si el proyecto incluirá un sistema de carga, dado que Querétaro es clave en la conectividad nacional.
Destacó la importancia de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes se reunirán este fin de semana con el gobernador Mauricio Kuri González para discutir este y otros proyectos.
«Estamos muy contentos, por la visita y saber de lo que vienen a hablar es del tren. A mi me parece que el tren nos va ayudar mucho para reducir el tráfico en la 57, es la carretera más transitada del país, y también es la que tiene más accidentes. Hay que revisar si solamente va a ser de pasajeros o también va a ser de carga, de carga también sería muy positivo», informó Andrea Tovar Saavedra.
Listo en 2029
Se prevé que el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara recorrerá un total de 581 kilómetros. La ejecución de las obras tomaría aproximadamente 4.7 años, con un inicio previsto para el 1 de octubre del año en curso y una finalización para el 17 de mayo de 2029.
La morenista finalmente recordó que la carretera 57 es de las más transitadas en nuestro país, lo que resulta en un congestionamiento considerable y que, además, la convierte en una de las más peligrosas, pues se registran altos índices de accidentes.