• 23 de junio de 2026 4:42 PM

Ante creciente demanda, abrirán 5 nuevos juzgados penales en Querétaro

PorCarmen Galván

Jun 23, 2026

📸Foto: María Fernanda Serrano

El Poder Judicial del Estado de Querétaro abrirá 5 nuevos juzgados de oralidad penal debido a que continúa la alta carga laboral de los jueces y juezas que a veces realizan entre 15 y 20 audiencias, informó Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Aseguró que los nuevos juzgados abrirán este año, pero esperan avanzar en la consolidación de los nuevos juzgados especializados en cateos y actos de investigación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que también se haga el anuncio oficial de los nuevos juzgados orales y el incremento del personal del Poder Judicial en el Estado.

«La apertura de nuevos juzgados de oralidad, es decir, no solamente de investigación, sino también juzgados de oralidad para también despresurizar. Yo quiero reconocer a nuestras juezas y jueces penales que tienen a veces entre 15 y 20 audiencias diarias y hacen guardias fines de semana, y hay una serie de condiciones en que nuestros jueces necesitan urgentemente que tengamos más apoyo, más juezas y jueces. Hemos hecho la evaluación para hacer posible esto en este proyecto, entonces por lo menos estaremos pensando en cinco juzgados. Esto también su apertura no tiene precedente porque es un apoyo importante con los recursos que también se han gestionado», afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Guerra Urbiola enfatizó que se debe fortalecer el sistema penal que atiende principalmente la comisión de probables delitos. Mencionó que realizó las gestiones con la Secretaría de Finanzas del Estado para los recursos económicos para los nuevos juzgados que estarían en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.