Se tiene la expectativa de que en diciembre la Legislatura del Estado de Querétaro presente la iniciativa de ley de participación ciudadana ante las 36 organizaciones civiles involucradas para que pueda implementarse en el 2024, declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico, quien agregó que la Legislatura se había comprometido que este documento estaría listo en noviembre.
Sentar precedente
Detalló que este trabajo se presentó en la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez. Aseveró que, de aprobarse este dictamen tal cual como lo trabajaron las organizaciones civiles, sería el mejor dictamen en este rubro del país. Mencionó que la ley de participación ciudadana que se encuentra en la actualidad es muy antigua, y ya no atiende las necesidades de la sociedad actual.
Aseveró que la ley que se trabajó sí abonará a las necesidades de la ciudadanía y, de esta manera evitaría confrontaciones como aquellas que ocurrieron en El Nabo y Escolásticas, por mencionar algunas. Recordó que esta iniciativa fue entregada también a Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, y al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).