Son necesarios espacios de economía solidaria enfocados a la comunidad LGBT+ para poder contrarrestar los efectos de la discriminación en el ámbito laboral por orientación sexual e identidad de género, consideró Benjamín Delgado, parte del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ 2023, al presentar el primer Bazar Arcoíris en la entidad, que se realizará el próximo sábado 3 de junio a partir de las 12 del día en la Antigua Estación del Tren, en el centro de la capital.
Este bazar es el primer intento por crear redes de apoyo entre la comunidad LGBT+ que ha optado por el emprendimiento, al sufrir discriminación en otros centros de trabajo, así como que también puede ser un espacio libre para que los integrantes de la comunidad reciban diferentes productos y servicios de manera digna y respetuosa, señaló Delgado. “Que no tengan que estarse escondiendo su orientación sexual, su identidad o expresión de género para que puedan laborar libremente, en ese sentido empezamos a convocar s personas LGBT que tengan algún negocio para hacer una red de apoyo y articularnos”.
Asimismo, habrá bolsa de trabajo de empresas aliadas, así como conferencias y performances. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el INEGI, el 28.1% de la población LGBT+ en México indicó haber sido discriminada en su espacio de trabajo. Esto consideró Benjamín se agrava en Querétaro, al ser el tercer lugar a nivel nacional en el país con mayor discriminación y que el grupo de la diversidad sexual y de género sea el más discriminado en el estado con un 37.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).