📸 Foto: Alexis Meza
Los apagones en la ciudad de Querétaro han afectado las ventas en los restaurantes en la zona metropolitana, pues los ha orillado a cerrar o recurrir a plantas de energía eléctrica que pueden costar entre $50 mil y $80 mil pesos o rentadas hasta $15 mil pesos por día, afirmó Citlali Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.
Además, en caso de no comprar o rentar plantas de energía pueden presentar pérdidas en cuanto a los insumos, ya que las altas temperaturas pueden hacer que se echen a perder, de igual forma señaló que otra afectación son las averías a los aparatos electrónicos debido a las variaciones de voltaje.
“Nos merma mucho en la venta y en equipos electrónicos de sistemas de compuso, insumos, por ejemplo, mariscos, carne, toda la proteína animal también requiere de una refrigeración. Sí nos afecta bastante que haya estos recortes de luz”, afirmó Citlali Elizabeth Camacho.
Expresó que este servicio podría verse mayormente afectado debido a que las altas temperaturas también incrementan la demanda e incluso los restaurantes invierten en aires acondicionados y otros aparatos para mantener un ambiente agradable en los locales y para asegurar una temperatura adecuada a sus insumos.
Finalmente indicó que a pesar de que la CFE ha señalado que han mejorado el servicio, los usuarios no han visto mejorías, por lo que solicitó a las autoridades federales a tomar acciones para mejorar el servicio.