Si se llega aprobar por las dos cámaras se crearía un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
La aprobación de Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara de Diputados deja un sabor agridulce, expresó Agustín Osornio, integrante de Saca la Bici, quien explicó que hubo 7 modificaciones por parte de esta Cámara y será devuelta a la de Senadores; lo cual retrasará su entrada en vigor en la República Mexicana.
“Se trata de un primer buen paso, lamentablemente no es lo mejor que esperábamos dado que fue aprobada por una absoluta mayoría muy buena 457 diputados de 500, sin embargo, hubo reservas adicionales, esto va implicar que regresen nuevamente al Senado de la República, nos deja un sabor agridulce, porque efectivamente ya fue aprobada, sin embargo, todavía no va estar en tiempo”, argumentó.
San Lázaro aprobó con 347 votos a favor y 106 abstenciones por parte del grupo de Acción Nacional (PAN) este proyecto en lo particular. Debido a las 7 modificaciones hechas, el proyecto será devuelto al senado.
Si se llega aprobar por las dos cámaras se crearía un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para coordinar a todas las dependencias en este tema y poner medidas más estrictas a conductores como el retiro de su licencia por un año si no pasa las pruebas de alcoholímetro.
El diseño de políticas públicas de movilidad irá en la jerarquía de primero los peatones, luego usuarios de vehículos no motorizados, usuarios del transporte público y al final conductores; ese sentido, colectivos ciclistas exigían la aprobación de la ley con motivo de protección a varios sectores vulnerables en la movilidad.