La Secretaría de Gobierno del Gobierno Estado de Querétaro aportó $20 mil pesos para que la familia María Fernanda, quien se encuentra desaparecida, pueda hospedarse en Alemania, informó Guadalupe Murguía acerca de este apoyo otorgado.
Murguía Gutiérrez afirmó que la línea de investigación inicial era posiblemente que María Fernanda pudo haberse ido por su propia voluntad a otros lugares, como lo puede ser el viajar a espacios turísticos; sin embargo, la línea actual está en la posibilidad de haber sido víctima de algún ilícito.
Actualmente, sus padres ya se encuentran en Alemania, dónde ella se instaló para estudiar una maestría. El apoyo de Secretaría de Gobierno se dispuso para que se pudieran hospedar por lo menos una semana y tener una comunicación más cercana con las autoridades alemanas sobre los avances en la investigación del caso.
De acuerdo al reporte de conocidos, se desconoce el paradero de la joven mexicana desde el pasado 22 de julio, por lo cual la comunidad hispanohablante de aquel país se ha movilizado para que se le encuentre. La secretaria de Gobierno, mencionó que, en caso de ser necesario, la dependencia podría brindarles otros servicios a los familiares.