El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, aseguró que su administración buscará fortalecer el apoyo a las comunidades reconocidas como indígenas en el municipio en temas materia de ecoturismo e infraestructura.
Detalló que las comunidades indígenas que están registradas ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) serán el foco de estas acciones. Se están llevando a cabo asambleas para organizar a los representantes de las comunidades indígenas reconocidas, con el objetivo de presentarles proyectos que favorezcan su desarrollo. «Ellos, como autoridades tradicionales, nos guiarán, y nosotros apoyaremos en la parte técnica para hacer realidad estos proyectos», expresó.
Áreas de oportunidad
Reséndiz Ramírez señaló que en las comunidades se han identificado áreas de oportunidad que deben atenderse, los cuales deben ser proyectos enfocados en tema de desarrollo económico, el ecoturismo y la infraestructura. En estas áreas, se busca trabajar de manera conjunta con las comunidades.
En este sentido, aseguró que su administración está comprometida en impulsar iniciativas que mejoren dichas condiciones. Agregó que se buscará la reactivación de los programas de desarrollo e infraestructura que previamente ofrecía el INPI. «Es fundamental que el INPI nos apoye en este sentido», subrayó.
Bernal: precedente
En este contexto, Reséndiz Ramírez mencionó que la comunidad de Bernal ya forma parte del programa de salvaguarda de los pueblos otomí-chichimecas. Además, añadió que están trabajando para crear una nueva área dentro de este programa, con el fin de integrar a la comunidad de Villa Progreso en el Plan de Justicia. Finalmente indicó que a partir de Este plan se tiene como objetivo obtener recursos, principalmente en el ámbito de la infraestructura, para mejorar las condiciones de estas comunidades.