• 24 de noviembre de 2024 5:54 PM

Apoyo para fines jurídicos no se entrega a todas las mujeres en Qro: Casa Violeta

PorMextli Moreno

Jul 10, 2023

En el estado de Querétaro se siguen reportando casos de mujeres que no cuentan con el recurso económico para poder pagar una asesoría jurídica, señaló Julieta Arvizu, directora jurídica y consultiva de Casa Violeta, quien agregó que la ley para el cobro de honorarios en la entidad establece que una asesoría jurídica tiene un costo promedio de los $500 hasta los mil pesos, dependiendo de la especialidad de los abogados; además de que un juicio en materia familiar tiene un costo entre los $30 mil y 35 mil pesos.

«De conformidad con la Ley para el Cobro de Honorarios del Estado de Querétaro para los abogados, más o menos la asesoría jurídica en el estado oscila entre $500 y mil pesos, dependiendo también de la especialización (…) La mayoría de las mujeres que tienen o están afrontando una situación jurídica no tienen las herramientas económicas para poder costear esas cantidades. Por eso nosotras las estamos ofreciendo a un costo que no represente tanto impacto al bolsillo y que sea de fácil acceso», comentó. Explicó que han atendido casos de las mujeres que, al no cuentas con el recurso necesario para una representación especializada, sus asesorías fueron son deficientes y la mayoría no contaban con una adecuada perspectiva para garantizar sus derechos.

Ante este panorama, del 17 al 22 de julio notificó que llevarán a cabo una jornada de asesoría jurídica, en donde las mujeres podrán recibir atención individualizada con perspectiva feminista, una guía de atención en el procedimiento, un plan de acción jurídica especializada y un directorio institucional, ya que muchas no cuentan con el recurso y en estos se puede representar a las mujeres de forma gratuita. Finalmente, detalló que dicha propuesta surgió de la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que les solicitaron dichos servicios, ya que muchas mujeres al enfrentar procedimientos jurídicos no cuentan con las herramientas, recursos económicos, no saben qué hacer o donde acudir.