Era necesaria la aprobación de la Reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, pues sino se iba aplicar una Ley obsoleta, enfatizó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Así lo dijo al referirse a la aprobación de los diputados locales de la reforma electoral el pasado fin de semana, aunque reconoció que el Instituto también se tardó el mandar su propuesta al Congreso.
Explicó que el retraso de enviar la propuesta de iniciativa fue porque estaba el procedimiento de invalidar el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que algunos aspectos nuevos de la Ley será la digitalización de las candidaturas, pues de esta manera se contabilizará que se esté cumpliéndonos con la cuota de género y las acciones afirmativas.
Indicó que aún está pendiente la fecha del inicio del proceso electoral, pero deberá ser entre el 16 al 31 de octubre, por lo que se determinará en las próximas semanas.