Con 24 votos a favor, sin faltas y con una justificación de la diputada local por Morena Andrea Tovar, fue aprobada en Sesión de Pleno de la Legislatura local la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en el cual se establece que la entidad queretana adquiere una deuda pública de 3 mil 300 millones de pesos.
Este martes 4 de julio se presentó la propuesta legislativa en el Congreso local, y posteriormente fue votada a favor en la Comisión de Planeación y Presupuesto, presidida por el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Ángeles.
“Las participaciones que recibimos en el estado, los incentivos derivados de la colaboración fiscal, todo eso, nos da un total de ingresos de libre disposición y ese techo de financiamiento que hoy nos avala, está aquí representando en 3 mil 575 millones de pesos, de este documento no olvidemos que viene por parte de una institución federal, este no es un tema de colores, es un tema de conciencia y de números, es un tema técnico”, manifestó el diputado Gerardo Ángeles.
En Sesión de Pleno, Gerardo Ángeles aseguró que esta deuda pública estará liquidada para agosto del año 2027, y que ayudará a atender proyectos en infraestructuras educativa y de carretera, sector salud y de movilidad. Aseguró el legislador que la adquisición de dicha deuda es una muestra de preocupación por parte del gobierno estatal por su presente y futuro.
Cabe señalar que militantes del PAN han dicho que se busca atender el problema en materia energética por los próximos 30 años, sin embargo, el proyecto energético que se busca financiar, únicamente garantiza energía por los próximos 10 años.