Después de haberse aprobado en Sesión de Cabildo el programa denominado “Un lugar Seguro contra las Adicciones, Por un Mejor San Juan”, el cual consiste en la regularización de los Centros de Atención de Adicciones, en San Juan del Río, el secretario de Gobierno municipal, Abel Espinoza Suárez, habló de la necesidad del mismo tras las distintas denuncias que han recibido sobre la forma de operar de varios de estos espacios.
Indicó que esta iniciativa surgió a partir de la inquietud que se dio de la misma ciudadanía para que se tuviera mayor control sobre estos centros, dadas las situaciones que se han presentado.
Cifra negra
En este sentido, compartió que el Consejo Municipal contra las Adicciones únicamente tenía el registro de 32 centros; sin embargo, este número está muy lejos de los que realmente operan, ya que puede haber otros que se encuentran en el clandestinaje, afirmó. Mencionó que el objetivo es poderle dar certeza jurídica a estos espacios para que operen bajo una mayor vigilancia y normatividad.
Agregó que recientemente se firmó un convenio por parte de gobierno del estado con municipios a través de los Juzgados Cívicos para crear un programa para que permita a los municipales hacerse cargo de los reincidentes que no han llevado un tratamiento y puedan ser anexados a estos centros; sin embargo, se está revisando su operación.