Con 8 votos a favor y 4 en contra, se aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Cadereyta el Presupuesto de Egresos 2025, que contempla $468.8 millones de pesos, con base a la Ley de Ingresos.
Aumento a salarios
Durante dicha sesión se discutieron varios puntos como es el incremento al salario a trabajadores, montos estimados para gastos en general y aportación para la realización de la Feria. Durante la intervención de los regidores del PRI, PAN, Verde Ecologista y PT, se hicieron algunas consideraciones referentes a la entrega del documento, en el que se da por hecho la instalación del Plan de Desarrollo Municipal, cuando éste aún se encuentra en proceso de aprobación.
Deuda pública
Por otro lado, se indicó que queda una deuda pública pendiente de $30 millones de pesos, y aunado a otras observaciones, se cuestionó la desaparición del seguro Fortamun, además de considerar $300 mil pesos en arrendamiento cuando anteriormente no se otorgaba este recurso para dicho fin.
Aumento a Feria
Dentro de estas precisiones, los regidores también cuestionaron el tema del incremento del salario progresivo, así como de pasar de 20 millones de pesos a $23 millones de pesos para la realización de la Feria. Sobre estas observaciones, la presidenta municipal, Astrid Ortega, argumentó en el tema del salario que llevaban los trabajadores 15 años sin tener aumento y por lo menos 50 personas continuaban percibiendo menos de lo que establece la ley.
Asimismo, precisó que los salarios para los directores se homologaron con base en sus responsabilidades, reduciendo del 20 al 10% los más altos, y en dietas un decremento de $656 mil 799.
También resaltó que en estos tres meses han ahorrado considerablemente en el gasto a gasolina, pues tan sólo haciendo un comparativo de octubre de 2023 se aplicó más de un millón de pesos, mientras que en este año únicamente fueron $493 mil.
En el tema de la Feria, explicó que los 23 millones no serán aplicados en su totalidad, pues se consideran otras festividades con las que se pretenden impulsar las tradiciones y el turismo en el municipio. Con estas consideraciones dijo, fue posible estimar un presupuesto de 468.8 millones de pesos, lo que representa 9.8% más que el año anterior. Destacó también que el 81% se destinará a gasto social y que los ajustes salariales fueron para cumplir con el salario mínimo legal y reducciones del 20% en su salario y el de los regidores.