Ante la gran problemática que existe de la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio de San Juan del Río, y tomando como referencia el caso de envenenamiento de Athos y Tango, integrantes del Ayuntamiento aprobaron la creación del nuevo reglamento denominado “Reglamento para el Cuidado, Protección y Control Animal, con el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida.
Esta propuesta fue integrada por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana, y al respecto, la regidora presidenta de esta Comisión, Luz Virginia Cortés Osornio, mencionó que este documento será de suma importancia para concientizar sobre la tenencia responsable.
Entre los datos que emitió, señaló que al menos en este municipio se estiman alrededor de 80 mil perros y gatos en situación de calle o estado de abandono, cifra que es preocupante.
Además, compartió que se llega a registrar la evacuación de 11 kilos de excremento de perro al mes, y de un gato 2.5 kilos, mismos que se identifican en la vía pública, y en el caso de mordeduras ocupa el décimo lugar con causa de morbilidad de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado.
Declaró que este reglamento estará compuesto por 87 artículos y 4 transitorios, mientras que será la Dirección de Cuidado y Protección Animal la encargada de llevar todo el control de denuncias y también de un censo respecto a las adopciones.
De acuerdo a cada uno de estos puntos que lo conforman y por descuido o maltrato animal se aplicará una sanción, y de este modo poder proteger más a quienes no tienen voz.