Foto| IMSS Querétaro
El Ayuntamiento de Querétaro aprobó una nueva norma técnica para regular los niveles de ruido en el municipio, disminuyendo los límites permitidos en horarios diurnos y nocturnos, así como en zonas especiales, informó Adolfo Diez Alanís, enlace de vinculación ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la capital del estado.
Norma
Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 establecía límites de ruido de 68 decibeles (dB) en horario diurno y 65 dB en horario nocturno, pero no se ha actualizado en 30 años.
Ahora en Querétaro, en zonas especiales como hospitales y escuelas, el límite es de 45 dB en horario nocturno y 55 dB en horario diurno. En zonas mixtas, los límites se reducen a 60 dB en horario nocturno y 65 dB en horario diurno. La norma también introduce métodos de medición diversificados que permiten obtener promedios y rangos de ruido más precisos.
“La norma oficial mexicana 081 en el horario diurno estableció un máximo de 68 decibeles, y en el horario nocturno que es de las 10 de la noche a 6 de la mañana, 65 decibeles. Actualmente, no solo dividimos el horario, sino también ponemos días. En zonas especiales, que son donde haya hospitales, por ejemplo, el máximo es de 45 decibeles, en horario nocturno, y 55 decibeles en horario diurno. Y en zonas mixtas serían 60 decibeles, en horario nocturno y en horario diurno de 65 a 68 decibeles”, afirmó Adolfo Diez Alanís.
Explicó que esto se debió a las constantes denuncias de incrementos de ruidos sobre todo en zonas mixtas, es decir en zonas residenciales y comerciales, ya que alrededor del 63% de las denuncias que llegan al instituto, son por temas de ruido. Finalmente señaló que las multas van desde los $30 mil a 170 mil pesos dependiendo de la gravedad, incluso una posible clausura del comercio.