📸 Foto| Ruth Soto
Las afectaciones en Querétaro por la imposición de aranceles al acero y aluminio por el Gobierno de Estados Unidos impactarían en los productos intermedios de la industria automotriz, explicó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado, quien enfatizó que el impacto también será a la industria estadounidense.
Indicó que no cuentan con el monto exacto de productos derivado del acero que se exportan; sin embargo, recordó que el año pasado se exportaron $18 mil millones de dólares desde la entidad, de lo cual el 80% tuvo como destino Estados Unidos.
«Las exportaciones de Querétaro al mundo son $18 mil millones, aproximadamente fue lo que se registró en 2024, y de eso el 80% va hacia Estados Unidos […] Es un monto relevante porque mucha de la exportación esta relacionada con la manufactura de estos elementos (acero)», afirmó Marco del Prete.
Pero, enfatizó que desde Querétaro se trabajará para la atracción de inversiones a través del conocimiento, pues eso no depende de aranceles. Indicó que estarán acudiendo a ferias para la atracción de industrias de desarrollo tecnológico, diseño de componentes y la llegada de centros de investigación.