La administración municipal está a la espera de que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades sanitarias avalen el evento
Tras dos años de suspensión, ejidatarios de Arroyo Seco se preparan para reanudar el “Ayutlazo”, una fiesta popular que impulsa la economía local y el turismo, destacó la presidenta municipal, Ofelia del Castillo Guillén.
La organización del evento, que se realiza durante los “días santos” de la religión católica, corre a cargo del comité designado por el propio ejido; sin embargo, la administración municipal está a la espera de que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades sanitarias avalen el evento, por la cantidad de gente que congrega. La instalación de puestos de comida tradicional, platillos característicos de esta región del estado, y los grupos musicales que se instalan a un costado del río que lleva el nombre de este pueblo, congregarían hasta mil visitantes durante el próximo periodo vacacional.
Aunque las medidas sanitarias por el Covid-19 permiten actualmente aforos numerosos, la alcaldesa destacó que los ejidatarios deberán cumplir con las medidas de sana distancia y otras preventivas para evitar contagios o incidentes durante el desarrollo del evento.
«Nosotros no lo organizamos como municipio, eso de encarga directamente el Ejido de Ayutla y ellos ya están haciendo sus preparativos para el Ayutlazo, vienen a acampar, a estar ahí a orilla de río, y se hace un comercio ahí grande, pero todo eso lo admnistra y organiza lo que es el Ejido, nostros como administración no», puntualizó Ofelia del Castillo Guillén.
De igual forma, resaltó que esta es una de las actividades más esperadas por los habitantes de Ayutla, ya que el sustento de varias de las familias en esta comunidad depende del comercio y el turismo, por lo que durante los dos años de suspensión de actividades por la pandemia han tenido afectaciones en sus ingresos.