José Luis Alcántara, director de Catastro, alertó que el no actualizar las tablas de valores genera un desfase que se acumula en el tiempo
Por la situación económica ocasionada por la pandemia, Amealco de Bonfil y San Joaquín fueron los únicos municipios que no propusieron un incremento en sus tablas de valores, mientras que Arroyo Seco fue la demarcación que propuso el incremento más alto, de 148% en suelo rústico.
En sesión de comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, los 18 municipios presentaron sus propuestas de tablas de valores. Entre los incrementos más altos está Arroyo Seco con un 148 por ciento para suelo rústico, Colón con 36.96 por ciento en suelo rústico y Huimilpan con 41.41 por ciento también en rústico.
José Luis Alcántara, director de Catastro, alertó que el no actualizar las tablas de valores genera un desfase que se acumula en el tiempo, lo que provoca valores que no reflejan la realidad del valor de los bienes inmuebles en los municipios.
«No actualizar genera estas distorsiones y si lo postergamos demasiado, la decisión se convierte cada vez en una decisión más difícil, por el costo mediático, político que tiene», declaró.
El municipio de Querétaro propuso un incremento del 3.57 por ciento para suelo rústico, 3.49 por ciento para construcción y 3.49 para suelo urbano, mientras que San Juan del Río presentó un alza de 20 por ciento para suelo rústico, 10 por ciento para construcción y 5.7 para suelo urbano.