Artesanas indígenas continúan manifestándose en Plaza de Armas de Querétaro, pues señalaron que durante sábado y domingo los inspectores municipales les arrebataron artesanía en 20 ocasiones y sin advertencia alguna. Ante los videos que circulan en redes sociales donde se ve que agreden a un inspector con un palo, señalaron que solo se defendieron ante las constantes agresiones de inspectores, pero solo se suele mostrar una parte, explicó Miriam, una de las artesanas inconformes.
«En los videos se puede ver que, a lo mejor, sí unas compañeras se defendieron, pero, porque ya estamos cansados de como nos tratan, ya estamos cansadas de que siempre nos quedamos de brazos cruzados, nunca nos resuelven nada, la verdad no íbamos con la intención de agredir, pero, como vimos que los hombres inspectores no nos respetaron, la verdad sí nos defendimos, pero, no íbamos con la intención de agredir a los inspectores ni a nadie», informó Miriam.
Explicó que a ella le arrebataron alrededor de 60 muñecas grandes, 70 muñecas chicas y 30 mandiles e imanes, con un valor total estimado en $30 mil pesos: Dependen de la venta para poder sobrevivir, por lo que es una pérdida muy grande para ella, asentó.
Mencionó que este grupo, uno de los cinco programados para establecerse en el Mercado Artesanal, se retiró debido a la ausencia de ventas; por lo cual solicitan que se les permita comercializar sus productos en la vía pública, les sea devuelta su mercancía, les den maquinaria para tener talleres y se instalen módulos de promoción turística del mercado.