Artesanos de Amealco han llegado a enviar hasta 20 paquetes con sus productos a otros países; sin embargo, los costos son muy elevados y a veces resulta no ser tan redituable para ellos, por lo que solicitan a las autoridades de su apoyo con los viáticos para tener la oportunidad de seguir exportándolos.
Silvia Pascual, artesana de Santiago Mexquititlán, señaló que, aunque hay mayor facilidad trasladarse a San Juan del Río con el transporte que se implementó, gastan más en el envío que en la cantidad de productos que les solicitan.
Al respecto, mencionó que sería importante que las autoridades lo considerarán para que pueda impulsarse aún más el trabajo que ellos realizan y se dé a conocer en otras partes del mundo, pues finalmente de esa manera también se promueve Amealco.
“Depende de cada grupo, pero, nosotros, por ejemplo, en envíos internacionales al año estamos mandando como unos 20 paquetes nada más, pero, no son muy grandes, son pequeños, porque el envío al extranjero, es carísimo, le triplica el valor de la muñeca. Por ejemplo, si ellos escogen una muñeca de $220, el envío está en $1 mil pesos, ese es el detalle que tenemos”, compartió la artesana.