Las artesanas que ofertan sus productos en el Mercado Artesanal de Querétaro han reportado bajas o nulas ventas, pues los fines de semana vendían de $1 mil a $3 mil pesos en las calles, pero al interior han vendido de $50 a $300 pesos y algunos días no han tenido ventas, señalaron. De continuar así, advirtieron que saldrán a vender a la calle de nueva cuenta.
Para Gloria, una de las manifestantes, las ventas han sido muy bajas porque no ha entrado turistas, incluso no completó para procurarse alimentos, mientras que cuando salía tenía ventas durante todo el fin de semana. Ante este escenario, destacó que el gobierno capitalino no ha cumplido con sus promesas.
“No hay gente, no hay personas. ¿Quién me va comprar, nada más entre nosotros estamos aquí, y nosotros cómo vamos a comprar entre nosotros, si no entra el turismo. No hubo gente, no vendí nada ni para comer. (Allá afuera) los fines de semana vendía unos $3 mil pesos por ejemplo sábado y domingo, pero, aquí no llevo ni un peso”, manifestó la artesana.
Por su parte, Cecilia explicó que las ventas han sido bajas porque el municipio no ha llevado grupos de turistas como prometió; por lo que han tenido ventas de alrededor de $100 pesos cuando afuera vendían hasta $1 mil pesos por día.
“Pues mal porque dijeron que iban a traer tranvías, turismo, y no hemos visto nada. Sí entran personas, pero, muy pocas, pero para todas las personas que estamos aquí pues no. Toda esta semana no hemos vendido, sí acaso como $100, $200 pesos, ayer pues nada más $100 pesos y fue domingo. Cuando estábamos en la calle sí a veces vendíamos mil pesos al día y ya nos alcanzaba para volver a comprar el material, para la comida, la escuela de los niños”, compartió.
Conrada, originaria de Santiago Mexquititlán, las visitas han mejorado: Explicó que ella está desde que el reciento era la sede del CEDAI y se registraban muy pocas ventas, pero ahora ha incrementado en número de visitantes; por lo que espera que sigan creciendo.
“Compra y a veces no, pero, sí entra un poco, porque antes no, a ver si ya va entrar gente, para que vendamos algo”; comunicó.
Guadalupe comunicó que, aunque es cómodo el Mercado y están de acuerdo con el recito, la reportan bajas ventas y ellos al vivir al día no pueden esperar a que mejore la situación; por lo que piden un esfuerzo mayor de parte del gobierno capitalino para atraer turistas.
“No, lo que pasa es que sí nos gusta estar así, ya pedíamos descansar un poco de andar de ambulantes caminando, pero, a lo que dicen los compañeros de nada sirve que estemos en un lugar cómodo si no entra turismo, de qué vamos a vivir. Nosotros tenemos que pagar renta, agua, luz, los niños tienen que ir a la escuela, les tenemos que dar de comer ¿De dónde va salir todo es ingreso si no nos esta yendo bien aquí?”, informó.
Finalmente, Paula, una de las líderes de los cinco grupos de artesanos y el que se manifestó el día de la inauguración, señaló que se han incumplido los acuerdos de parte del gobierno municipal y en caso de que la situación continúe igual saldrán a vender a las calles como ya lo hace uno de los grupos de artesanos.
“Del 3 a la fecha no hay venta, ahora nos prometieron que el Mercado iba a tener dos entradas, la que está en Allende y la otra está en Arteaga, y ellos siempre dijeron que el tranvía iba a entrar aquí en el estacionamiento a dejar gente de este lado, por lo tanto, no se ha cumplido, que no entran por acá todos los paran allá de aquel lado. De este lado de la entrada de Arteaga no hay entrada de coche ni de gente, por tanto, todos los compañeros que están aquí de este lado, no ha gente, prácticamente queda solo”, informó.