Integrantes de la comunidad artística no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro, pues siguen pidiendo la renuncia de Marcela Herbert Pesquera como secretaria de Cultura, indicó Fausto Gracia, artista.
Así lo declaró en el marco de una nueva protesta pacífica de la comunidad artística, la cual se realizó en Plaza de Armas con un ataúd, así como se guardó silencio como en un velorio como parte de un performance. Explicó que el pasado lunes tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobierno, donde plantearon sus dos exigencias: la renuncia de la secretaria y que los incluyan en la designación de la nueva persona.
Fausto Gracia enfatizó que estarán dando seguimiento a la Recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por los actos de discriminación en su contra, pues hasta el momento no se mencionado si se cumplirá por la Secretaría de Cultura.
“Ya no estamos dispuestos a soportar más estas prácticas. No, sigue su proceso (la recomendación). Si la Secretaría de Cultura no atiende esto, se va a legislación, se menciona que no se está cumpliendo con las recomendaciones. Esto trasciende, no solamente que queda ahí. Sabemos que la Defensoría de los Derechos Humanos no es vinculatoria, eso lo tenemos perfectamente claro, pero si hay una implicación si no se quieren hacer responsables sobre las recomendaciones que se les está haciendo”, informó Fausto Gracia.
Mencionó que, en caso de no recibir una respuesta positiva a sus peticiones, seguirán manifestándose pues enfatizaron que hay una violencia sistémica en la Secretaría. Asimismo, dijo que han recibido más casos de víctimas de discriminación y otros tipos de violencias al interior de la Secretaría; sin embargo, no cuenta con una denuncia formal por temor a quedarse sin empleo.