La comunidad artística protestó en la Plazuela Mariano de las Casas debido a la recomendación que emitió la Defensoría los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en donde se estableció que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro violó los derechos humanos de una artista visual: Dicha manifestación confrontó a la titular de dicha secretaría, Marcela Herbert Pesquera.
Está confrontación se dio cuando el movimiento ingresó al Centro de las Artes de Querétaro, en donde se encontraba Marcela Herbert, quien estaba en un evento llamado FILMAQ. La protesta se había denominado como “luto por la muerte de la cultura”, la cual estuvo conformada por un aproximado de 100 personas exigieron cambios en la política cultural del estado de Querétaro.
Tras el ingreso de este movimiento, y ante el público de la FILMAQ presente, Marcela Herbert utilizó el micrófono para mencionar que los artistas han sido apoyados, a lo que recibió negativas por parte de los manifestantes, quienes pidieron su salida de la mencionada secretaría.
La manifestación inició en la plazuela, siguió por Ezequiel Montes e ingresó al Templo de la Santa Rosa De Viterbo para ingresar al museo mencionado.
Cabe señalar que dentro de la recomendación se estableció que fue el personal del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, durante la preparación y presentación y exposición de la obra “identificación: Teorías y prácticas de género desde una identidad otra”. Sin apertura al diálogo, se prosiguió con la manifestación en donde se efectuaron intercambios verbales. Por último, la secretaria optó por retirarse sin brindar alguna postura.