Argumentó que tanto ella como el hombre con quien fue localizada perdieron la vida con el mismo modus operandi, la misma razón, ejecución y la forma en la que fueron tratados sus cadáveres
Fue reclasificado como homicidio el asesinato de Ángela Daniela, la joven de 16 años que con anterioridad había sido reportada como desaparecida, debido a que no se pudo acreditar que, por el hecho de ser mujer, se le haya privado de la vida, argumentó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Fue desde marzo de este año que fue reportada como desaparecida la joven junto a un hombre. Posteriormente, ambos cuerpos fueron localizados en unas maletas en San José El Alto. Recientemente, la Fiscalía General del Estado informó que ya fueron tres detenidos por los delitos de homicidio y feminicidio, más una persona prófuga.
De acuerdo con Ponce Villa, las causales de feminicidio establecidas en el Código Penal son complicadas de actualizar y los jueces tienen la facultad de reclasificar el hecho. En el caso de la joven, argumentó que tanto ella como el hombre con quien fue localizada perdieron la vida con el mismo modus operandi, la misma razón, ejecución y la forma en la que fueron tratados sus cadáveres.
«Es preferible encausar adecuadamente un proceso para que después no exista un problema al llegar al juicio. Lo que se advirtió aquí por parte del juez del caso es que las condiciones son exactamente las mismas tanto para la víctima hombre como para la víctima mujer», declaró. Aunque señaló que la Fiscalía General del Estado puede apelar esta resolución, al estar corriendo el plazo de investigación complementaria aún podrían allegarse de mayores datos probatorios para la tipificación del feminicidio. Según el Código Penal del Estado, la pena mínima por el delito de homicidio calificado es de 15 años hasta 50 como máximo, mientras que el feminicidio va de 20 a 50 años de cárcel.