El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, destacó la estrecha relación en materia de seguridad con Querétaro; lo que ha permitido la realización de detenciones conjuntas y el fortalecimiento de estrategias para garantizar la tranquilidad en el estado.
El funcionario federal resaltó la coordinación con el gobernador Mauricio Kuri y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, especialmente tras los hechos violentos ocurridos en noviembre pasado en el bar “Los Cantaritos”; lo que volvió más estrecha la relación y adelantó que aún faltan más detenciones por hacer.
“Con Querétaro tenemos una extraordinaria colaboración, con el gobernador tenemos, desde los eventos de Los Cantaritos tuvimos una coordinación cada vez más estrecha y con la secretaría de Seguridad de Querétaro, también hemos estado haciendo detenciones en conjunto y falta más por hacer”, afirmó Omar García Harfuch.
García Harfuch afirmó que Querétaro ha mejorado en materia de seguridad, aunque reconoció que algunos de los casos recientes están relacionados con la violencia que proviene del estado vecino de Guanajuato. El secretario indicó que el gobierno federal ha respondido a la preocupación del gobernador Kuri respecto a la cercanía con Guanajuato, trabajando en conjunto para reforzar las estrategias de seguridad.
Además, García Harfuch subrayó la importancia del trabajo de inteligencia para detectar grupos delictivos y laboratorios clandestinos y relató que hay un intercambio constante de información entre el Gabinete de Seguridad, la Sedena, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Estatal de Querétaro.