A cien días de haber asumido el gobierno de Cadereyta de Montes, la presidenta municipal Astrid Ortega Vázquez, en materia del sector agrícola y ganadero, detalló que parte de las acciones emprendidas a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario fueron la implementación de diagnósticos participativos, el impulso de campañas de limpieza y la realización de capacitaciones dirigidas a los productores locales.
Informó que se realizaron diagnósticos con la participación de 112 representantes de núcleos agrarios y organizaciones de productores, con el fin de conocer de primera mano las necesidades y retos del sector agropecuario. Agregó que estos diagnósticos iniciales permitieron establecer estrategias de trabajo conjuntas, enfocadas en el bienestar del campo.
Campaña
Asimismo, dio cuenta que uno de los proyectos clave fue la campaña «Por un Campo Limpio en Cadereyta», en la que se recolectaron toneladas de residuos, como botellas de agroquímicos y desperdicios de riego, que podrían haber afectado al medio ambiente. La campaña, que reunió a 47 productores locales, incluyó la recolección de estos desechos en el centro de acopio del Comité de Sanidad.
Capacitaciones
Además, comentó que se llevaron a cabo siete capacitaciones para 84 productores, en las que se abordaron temas cruciales como las variedades de frijol temporal, ganadería regenerativa y comercialización de frijol, entre otros.
Por otro lado, En cuanto a la colaboración interinstitucional, Ortega Vázquez informó que se ha trabajado estrechamente con diversas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de impulsar brigadas contra incendios y programas de participación mixta que se ejecutarán durante el año.