FOTO| Ángel Rodríguez
De total de llamadas recibidas, 840 se catalogaron en semáforo verde, 1 mil 24 en amarillo, y 234 en semáforo rojo
Durante 2022 se atendieron 2 mil llamadas en la línea de atención psicológica del Municipio de Querétaro, de las cuales 234 fueron catalogadas como de alto riesgo, indicó Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, quien dijo que hay casos de personas por intento de atentar contra su vida.
Agregó que otras situaciones que ha atendido el personal en las llamadas son por temas emocionales y psicosocial, además que les dan seguimiento.
«Y otro tema, es la línea de atención psicología ahí fueron más de 2 mil llamadas, las que estuvieron trabajando de las cuales 840 la pusimos en semáforo verde, 1 mil 24 en amarillo, y traemos 234 en semáforo rojo, en donde los psicólogos del instituto les dan un seguimiento para que obviamente no se quede en una llamada, porque los tenemos un tema ahí bastante complicado, desde temas de quitarse la vida, entre otras acciones que están sucediendo con un sector de la población que cuenta con un problema emocional, psicosocial o algún otro problema», manifestó Arturo Torres Gutiérrez.
Mencionó que también registraron mil 24 llamadas en semáforo amarillo y 840 en semáforo verde, mientras que las 234 llamadas en rojo fueron canalizada al Centro Estatal de Salud Mental.
Detalló que el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo atendió a más de 21 mil personas del municipio a través de las siguientes acciones: primero auxilios psicológicos, reinserción social para personas en situación de calle, hogar de transición cambiando vidas y 070.
En el caso de los primeros auxilios psicológicos se intervino en escuelas primarias y secundarias, se trabajó como comunidad estudiantil, madres, padres y estudiantes donde se atendieron a más de 19 mil 800 personas.