Se han atendido a 42 trabajadores por inquietudes relacionadas con el pago de utilidades, pues hay empresas que han declarado que no pagarán utilidades y otras que pagaron menos que en años anteriores, indicó Liliana San Martín Castillo, secretaria de Trabajo de Querétaro. Reconoció que ha habido manifestaciones y algunos paros laborales en empresas; por lo que personal de la Secretaría ha acudido para dialogar con los trabajadores.
Señaló que se puede comprobar que las empresas que han manifestado que no están en las posibilidades de pagar utilidades este año están en lo correcto, esto a través de sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda. Agregó que también está el caso de los trabajadores que recibieron menos que en años anteriores, pero enfatizó que las utilidades pueden variar cada año.
“Algunas asistencias a trabajadores que tienen inquietudes sobre esta prestación en particular. Hemos recibido cerca de 42 solicitudes de atenciones en algunos casos, donde las empresas ya les han reportado que no habrá utilidad porque no se generó así durante el ejercicio fiscal anterior y dependiendo también del sector y la naturaleza de la empresa se han estado haciendo algunos ofrecimientos de bonos compensatorios”, informó la secretaria de Trabajo de Querétaro.
Mencionó que algunas empresas están haciendo ofrecimientos de bonos compensatorios, pero dijo que hay algunas que no tiene la posibilidad de ofrecer alguna compensación. Cabe señalar que las utilidades es un derecho que tienen los trabajadores de recibir una parte de las ganancias que obtuvo su empresa o patrón en el ejercicio de sus actividades laborales; por lo que en mayo lo pagan las personas morales y en junio las personas físicas.