FOTO: Ángel Rodríguez
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro, Jeanette Aguilar, informó que durante enero y febrero de este año la dependencia realizó 314 atenciones a mujeres víctimas de violencia en sus diferentes módulos.
De estas 160 son atenciones jurídicas, 100 de atenciones psicológicas y 54 de trabajo social. Mientras que en el 2023 se atendieron 443 usuarias en todo el año, es decir alrededor de 37 usuarias atendidas en promedio, por lo que se espera que este año el número de atenciones se incrementen considerablemente.
Resaltó que principalmente son atendidas por violencia psicológica, violencia económica y violencia física. Además de que muchas violencias se siguen normalizando.
“Básicamente el tipo de violencia, que más es recurrente que las mujeres acudan a solicitar nuestros servicios, es básicamente por violencia psicológica, en primer lugar; violencia económica, seguido de violencia física; en menores términos violencia patrimonial, pero muchas veces las mujeres todavía no identifican que son víctimas de violencia”, afirmó Jeanette Aguilar.
En su mayoría atiende a a mujeres de 25 a 55 años, aunque perciben un incremento de violencia en contra de mujeres adultas mayores.
Los tres módulos que brindan la atención psicológica y asesoría jurídica están ubicados en la Delegación Centro Histórico, en la Delegación Epigmenio González y en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Los casos más graves son derivados al Instituto Queretano de las Mujeres.