• 12 de mayo de 2024 8:02 AM

Atraviesan por Querétaro 250 menores migrantes: Estancia González y Martínez

FOTO: Cortesía Estancia Migrante González y Martínez

En lo que va de este año, se ha registrado el paso de más de 250 menores migrantes por Querétaro, indicó Martín Martínez Ríos, responsable de la Estancia Migrante González y Martínez, quien reconoció, es difícil dar una estadística sobre la cantidad de personas que transitan por la entidad.

Tan solo en el 2019, se reportó el paso de más de cuatro mil menores, en su mayoría no acompañados.
Esto tras declarar Óscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF, que del 2020 al 2021, se registró un incremento de hasta un 89 por ciento en las niñas y niños migrantes. En este sentido, Martínez Ríos indicó que estos incrementos no son confiables, y recalcó los migrantes no son números y sí personas.

“La problemática se empezó a dar, desde el gobierno de Donald Trump. ¿Cuántos niños hay en Estados Unidos que no pueden entregar a sus papás? Muchísimos, demasiados (…) es una cantidad bárbara, que no se imaginan, cuántos niños no acompañados están en Estados Unidos sin reunirse con sus papás”, declaró.

El activista indicó que las edades promedio de los menores migrantes han sido variables. En el mes de enero, observaron que la mayoría tenía entre nueve y hasta 12 o 15 año; mientras que, en noviembre, se registró el caso de mujeres que dieron a luz, mientras viajaban y que por temor a ser deportadas, no querían recibir asistencia médica.
Los menores que transitan por el estado, según el activista, han presentado un estado de salud físico normal, de acuerdo con sus condiciones, lo que implica cansancio, dolores de estómago o golpes, sin embargo, lo más lamentable son los daños psicológicos.

Aunque han disminuido las agresiones del personal de seguridad de los trenes, estos no han cesado, e incluso, a principios del año pasado, resultaron descalabrados menores de siete hasta 12 años que fueron aventados del tren.
Por ello, el activista instó a la sociedad a ser sensible con los migrantes. La asociación recibe víveres de forma permanente en su centro de acopio, localizado en la capital en la calle Cuauhtémoc número 45 A, por la antigua estación del ferrocarril.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.