La iniciativa que buscaría que la Guardia Nacional dependa de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es un intento de militarizar el país, indicó Alfredo Botello Montes, senador de la República por Querétaro, además que consideró que son ocurrencias.
Explicó que cuando se creó la Guardia Nacional quedó establecido que no se iba militarizar, además que dijo que tras la historia qué hay en el país se debe evitar que los generales vuelvan a gobernar.
«Este país no da para la militarización, venimos incluso de una Revolución de hace 100 años en una Constitución que culminó la misma, después llegó de gobiernos, donde gobernaban los generales y no queremos que vuelva a gobernar en este país los generales, los gobiernos son de los ciudadanos», destacó Botello Montes.
Agregó que esperará los debates y las decisiones que se tomen desde el Senado, pero enfatizó que está en contra de esa medida.
En cuanto a la reforma en materia electoral, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado ser un organismo ciudadano.
Agregó que el presidente de la República busca tener algún tipo de injerencia en el INE, además que en todo caso que se hagan estas reformas buscarán una controversia constitucional.
Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, mencionó sobre la necesidad de dos iniciativas en materia electoral para que se eviten los fraudes electorales y para la Guardia Nacional para que dependa de la SEDENA.