La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) paga hasta $8 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, debido a las ondas de calor que se han registrado en los últimos meses, señaló Gabriel Figueroa, director de la dependencia, quien dijo que anteriormente eran $5 millones.
Declaró que este aumento representa un 30% más para ellos, pues además de que los usuarios gastan más agua, ellos tienen que extraer también más del recurso hídrico de los pozos. Señaló que, aunque el pago es mayor, esto no impacta en los recibos de los consumidores finales, pues gracias a la tecnología con la cuenta la dependencia se ha podido sobrellevar, considerando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerce sus propios incrementos anualmente.
“Sí, se incrementa. Se nos incrementa bastante, hasta un 30 por ciento, alrededor de $8 millones de pesos al mes por consumo eléctrico; (normalmente se pagaba) $5 millones; desde hace 2, 3 meses, desde que comenzó la sequía y la época de calores. Para nosotros hay diferentes estrategias, pero también hay que ver el costo-beneficio. Nuestro principal gasto dentro de la Japam es el consumo eléctrico”, informó Gabriel Figueroa.
Recordó que este organismo opera 40 pozos, y que actualmente se extraen 1.9 millones de metros cúbicos que llegan a 95 mil tomas domiciliarias.