📸 Foto| Ruth Soto
La Estación Balvanera ha aumentado su número de usuarios tras la implementación de tres rutas troncales T01, T11 y T15, pero aún es perceptible el mal olor en algunos momentos en la zona.
Fue en 2017 cuando inició el sistema de transporte Qrobús se creó la Estación de Autobuses de Balvanera, la cual se había planteado que sería el centro de transbordo entre el transporte suburbano y el urbano. La Estación quedó sin operar y fue hasta el 8 de octubre del 2022 que empezó a funcionar como el centro de transferencia entre las rutas troncales y locales del transporte público.
Rutas
De acuerdo con datos de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), actualmente son 10 rutas las que llegan a la Estación Balvanera, como la L100 que llega a Avenida de La Luz; la T11 que llega al Parque Industrial Querétaro o la más reciente T15 que llega a la comunidad de Las Cuestas en Huimilpan.
En un recorrido en la Estación se pudo observar que la afluencia es constante y es más en los usuarios que hacen fila para las rutas locales donde se concentran más personas que en el caso de las rutas troncales.
Aunque hay personal de limpieza en la Estación se percibe en varias ocasiones malos olores y al cuestionar al área de comunicación social de la AMEQ reconocieron que han recibido reportes de usuarios, pero señalaron que en ambos costados de la Estación hay lotes baldíos y de repente se asienta agua, lo que lo genera los olores.