Foto| Unsplash
Durante el 2023, las medianas y grandes empresas han incrementado entre un 20 y 25% la inversión en ciberseguridad y destinan un promedio de los $15 mil hasta más de los 100 mil pesos, señaló Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.
“Siento que la inversión en ciberseguridad al menos en las medianas y grandes empresas están generando un incremento, lo que implica este 2023, traemos el dato de que al menos se ha incrementado costo entre un 20 y un 25 por ciento, el promedio de inversión para una mediana o grande empresa termina siendo una inversión desde los $15 mil pesos, hasta arriba de los $100 mil, lo cual habla de una infraestructura más sólida en términos de ciberseguridad”, informó Fabián Camacho Arredondo.
La mayoría de los ciberataques se han reportado a través de equipos de telecomunicación como celulares y correos electrónicos, principalmente en las medianas y grandes empresas, comentó. En cambio, en los pequeños negocios y comercios de autoempleo los delitos más comunes son las extorsiones por montacuentas, que son realizados por terceros o instituciones financieras que brindan créditos y amenazan a sus deudores a pagarlos con una mayor tasa de interés. Además, señaló que también se puede reportar el robo de identidad y de datos personales.
Por ello, recalcó que desde la Canaco ya se están realizando capacitaciones para evitar este tipo de delitos, ya que 3 de cada 10 negocios en Querétaro utilizan plataformas de ventas en línea y representa de un 35 hasta un 40% de sus ventas.