El albergue Yimpathí, operado por el Sistema Municipal DIF de Querétaro, registró un incremento del 20 al 30 % en su acceso en diciembre de 2024, informó Carmen Centeno, coordinadora de Atención Comunitaria, pues brindaron 850 atenciones a 443 hombres, 273 mujeres y 134 niños.
Se ha tenido una ocupación promedio de 25 personas por noche y ese mismo número de personas se recibió en Navidad, afirmó. Los usuarios cuentan con acceso a aseo personal, pernocta nocturna y desayuno de manera gratuita de noviembre a febrero.
“Actualmente tenemos nuestro horario que es de 7 de la noche a 7 de la mañana. El horario de acceso es de 7 de la noche a 10 de la noche. Y el servicio que les ofrecemos es cena, aseo personal, pernoctar nocturna, y en la mañana es un desayuno. Tenemos alrededor de 850 atenciones en este mes, distribuidas entre hombres y mujeres”, compartió Carmen Centeno.
Asistencia
Las personas asistentes son principalmente personas en tránsito, migrantes y familias de otros municipios y estados que comúnmente ofertan productos en el Centro Histórico, dijo. El tiempo de estancia promedio es de 1 a 2 días, aunque puede extenderse hasta 45 días para quienes buscan empleo.
Finalmente, dijo que en promedio se niega el acceso a 4 o 5 personas al día por no cumplir los requisitos, ya que, por seguridad, no se permite el ingreso de personas alcoholizadas, bajo sustancias ilícitas o con enfermedades psiquiátricas graves.