Las presas de San Juan del Río han incrementado su nivel de agua, incluso la Derivadora Constitución de 1857, ubicada en Lomo de Toro, se encuentra completamente llena; por lo que se han tenido que hacer desfogues por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Derivado de esta acción, se incrementó la creciente del río el pasado fin de semana, aunado a las fuertes lluvias que se registraron, por lo que la Coordinación de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública tuvieron que realizar algunos cierres de vialidades para evitar riesgo en la población.
Hasta el momento la Presa Constitución de 1917, ubicada en la Estancia, ya alcanzó un 25.3% de su capacidad, mientras que la de Puerta de Alegrías lleva un 19% y El Coto un 3.3%; sin embargo, La Llave continúa seca.
La Presa Centenario de Tequisquiapan registra un 24.8%; la de La Venta, en Pedro Escobedo: 16.0%; San Ildefonso de Amealco 22.9%, La Soledad y Colón 28.2% y 13.8% respectivamente, mientras que Jalpan ya registra un 100%.