• 23 de noviembre de 2024 7:54 PM

Aumenta represión y espionaje contra indígenas en Amealco, denuncian

PorMextli Moreno

Mar 27, 2024

Como parte de las actividades de la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, integrantes de comunidades y pueblos indígenas denunciaron el incremento a la represión e instalación de cámaras de seguridad para espionaje militar, así como la presencia de la Guardia Nacional en Santiago Mexquititlán y otras zonas de Amealco.

Del 2019 a la fecha, denunciaron que han ocurrido tres intentos de ejecución, tres intentos de desaparición forzada y 7 detenciones arbitrarias en Santiago Mexquititlán.

“Repudiamos el sistema educativo que normaliza la militarización y desparece la organización comunitaria, denunciamos que en Santiago Mexquititlan han ocurrido tres intentos de ejecución, tres intentos de desaparición forzada, y por lo menos, 7 detenciones arbitrarias del 2019 a la fecha; también denunciamos el hostigamiento que la CEA y otras dependencias de gobierno realizan para forzar el pago de nuestra agua”, afirmaron.

Represión y saqueo

Denunciaron la represión ocurrida el 13 de junio del 2023 en la comunidad de Escolásticas y la apropiación del manantial por parte del Estado, así como la presencia de la agroindustria fresera que extrae y sobreexplota los mantos acuíferos de la comunidad de El Garabato y la periferia de Mexquititlán.

Asimismo, señalaron que autoridades en el estado han firmados acuerdos que pretenden gentrificar los manantiales de Maconí y saquear la presa de El Batán. Acusaron a las familias Torres Landa, Palacios Kuri y Alcocer, así como también a Guadalupe Murguía, Rosendo Anaya y René Mejía como saqueadores del agua en el estado de Querétaro.

Cabe destacar que integrantes de comunidades y pueblos indígenas dieron a conocer los acuerdos del colectivo y el posicionamiento de los pueblos, organizaciones y colectivos que participaron en la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en Tlaxcala. En esta cuarta edición participaron 575 personas integrantes de 254 colectivos, redes, organizaciones y comunidades indígenas en todo el país.