• 23 de noviembre de 2024 9:41 AM

Aumentan costos de rentas en Querétaro

PorPresencia Universitaria

May 31, 2024

Por: Thelma Herrera 

Foto| Ruth Soto

La ciudad de Querétaro es catalogada como la segunda ciudad más cara para vivir en Latinoamérica. En los últimos 13 años, Querétaro ha recibido en promedio cerca de 120 nuevos habitantes todos los días. De acuerdo con ciudadanos, rentar una casa puede no ser fácil, comprar una vivienda menos. Además de altos costos, el proceso para rentar casa habitación es tedioso, volviéndose más complejo para aquellos foráneos que apenas buscan instalarse debido a múltiples requisitos.

“Yo considero que aquí en Querétaro sí son un poco altas, ya conociendo cuánto es el salario promedio que gana una persona aquí en Querétaro. Yo en lo personal no rento, pero sí tengo mis amigos, me platican sus rentas, si creo que están un poco elevadas a lo que comúnmente se gana aquí en Querétaro”, afirmó Arturo.

Agencias de bienes raíces en Querétaro han reportado un aumento significativo en los precios de renta de inmuebles en la ciudad. Según estimaciones, el precio promedio de renta de departamentos es de $13,500 mensuales, mientras que una casa tiene un costo promedio de $9,000 a $12,000 al mes. Un informe de la Sociedad Hipotecaria Federal, reportó un alza del 13.6% en los precios de vivienda en Querétaro. Ciudadanos aseveran que los salarios que perciben no alcanzan para comprar una casa ni para poder rentar en zonas más céntricas.

“Es caro porque el sueldo es demasiado bajo, casi quincenales sales prácticamente justo para una renta de 3 mil 200 pesos, si tienes una familia de 4, 5 personas, no te da abasto. Si es pesado y si es difícil tener una casa propia, porque tratando de cubrir ciertos gastos, descompletas para otros y nunca logras juntar algo”; compartió Sofía.

Entre las zonas con mayor demanda de renta y con precios más elevados se encuentran el centro de la ciudad, Campanario, Centro Sur, Cumbres del Lago, Jurica y Juriquilla. Estas áreas no solo son las más solicitadas, sino también las más caras, con precios que van desde los $17,000 hasta los $56,000.