En los últimos dos años han aumentado las denuncias por maltratos hacia adultos mayores en Querétaro ante la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor del DIF del Municipio de Querétaro, afirmó la titular del área, Mayra Presa Hernández.
Más de 100 denuncias por año
En lo que va de 2024 se han recibido 130 denuncias; mientras que en todo 2023 fueron 162 y en 2022 fueron sólo 15; lo que da un total de 307 denuncias en los últimos tres años.
Subrayó que las denuncias comienzan habitualmente por omisión de cuidados; sin embargo, tras las visitas domiciliarias realizadas por un equipo multidisciplinario, que incluye a un abogado, un psicólogo y una trabajadora social, se ha detectado que las violencias predominantes son la económica y patrimonial.
«Estamos hablando que este año con 130 reportes, en un total de 307, en lo que va de estos tres años. La mayor delegación en la cual se presentan reportes de maltrato es la Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui», informó Mayra Presa Hernández.
Sin casos
En algunos casos se da vista a la Fiscalía General del Estado, pero es común que se judicialicen, ya que, al estar involucrados familiares del adulto mayor, muchas veces desisten de continuar con el proceso legal. En cuatro casos, en colaboración con el DIF estatal, han tenido que llevarlo a un lugar de asistencia para para proteger su integridad física, especialmente en casos donde viven en situación de calle.