• 25 de noviembre de 2024 9:48 PM

Aumentan penas por feminicidio y violencia en espectáculos en Querétaro

PorDiego Hernández

May 31, 2022

 

Desde el 28 de mayo ya es aplicable estas normas que reforman el 30 por ciento del Código Penal

 

Aumento de penas en diversos delitos y la no publicación del Artículo 159, como lo señaló el gobernador Mauricio Kuri, son algunos de los aspectos que resaltan de los nuevos aspectos del Código Penal del Estado de Querétaro que fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 27 de mayo.

 

Ley Mordaza

Anteriormente, Kuri González se comprometió a no publicar la versión del Artículo 159 de este Código Penal, ya que el gremio periodístico local consideró que podría vulnerar el ejercicio de sus funciones, en ese sentido no aparece en el proyecto publicado. Sobre las sanciones, en su Artículo 29, se estipula que las penas dadas son las necesarias y pertinentes para la reinserción social, así como la protección de las víctimas y una reparación del daño acorde.

 

Feminicidio y violencia en espectáculos

Primero, las penas pueden aumentar hasta en una mitad si el conductor está en estado de ebriedad u otra sustancia psicotrópica o si se abandona a la víctima. De acuerdo a las nuevas disposiciones, la persona que asesine a una mujer por razones de género enfrentará una pena de 25 a 50 años de prisión; sin embargo, los homicidios serán de 10 a 20 años como pena. También ya establece un capítulo para la persona que incurran en violencia en eventos deportivos y espectáculos, en la que van de 2 a 6 años a la persona que incurran o inciten a la violencia dentro de los recintos, en los estacionamientos y estén cerca de estas áreas.

 

Acoso sexual y corrupción

Hasta tres años a quién se introduzca a hogares sin consentimiento de los dueños, también se estipula de 3 a 5 años a quién cometa delitos de acoso sexual o solicite favores de esta naturaleza. Así mismo, establece diversas disposiciones y sanciones en contra de servidores públicos, como lo son los delitos por corrupción está una pena de 1 a 6 años y no podrá acceder a otro cargo público por el mismo periodo que se le imponga la pena si comete peculado, intimidación, ocultación de recursos públicos o abuso de funciones.

Está Ley entró en vigor un día después de su publicación, es decir que desde el 28 de mayo ya es aplicable estas normas que reforman el 30 por ciento del Código Penal. Durante la discusión de este proyecto, se mencionó que el aumento de penas no reduce la comisión de delitos.