📸 Foto| Ruth Soto
El número de personas en situación de calle en la capital del estado de Querétaro aumentó de aproximadamente 200 —registradas en la pasada administración— a más de 500, informó José Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Municipio. Explicó que este aumento se identificó gracias a un estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos del Municipio; el cual permitió una identificación más precisa de la población sin hogar.
Situaciones y zonas
Del total de personas en situación de calle, el 60% enfrenta problemas de abuso de sustancias, mientras que el 40% presenta alguna condición psicológica, indicó el funcionario. Añadió que las zonas donde se concentra esta población con mayor frecuencia son las delegaciones Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Félix Osores.
“Se hizo un diagnóstico en donde aproximadamente en la capital hay poco más de 500 personas en situación de calle, de las cuales el 60% tiene un tema de abuso de sustancias tóxicas y el otro 40% son personas que tienen un problema psicológico. Aquí también ayuda nuestro hogar de transición”, afirmó José Ojeda.
Programas
Recordó que la administración implementa diversos programas y acciones en favor de estas personas: El primero consiste en la canalización a centros de rehabilitación cuando la ciudadanía reporta un caso a la línea de emergencias 911; en estos casos, se realizan exámenes para determinar si la persona tiene alguna adicción.
La segunda opción es el acceso voluntario al hogar de transición, donde además de recibir apoyo para superar su adicción, los beneficiarios participan en actividades integrales con el objetivo de reintegrarse a la sociedad.
Atención
Actualmente, 30 personas han sido atendidas en este centro: 17 permanecen en el lugar y 13 fueron canalizadas a otros centros. Además, se han realizado 125 atenciones psicológicas, 74 atenciones psicosociales y 21 valoraciones clínicas para ingreso al hogar de transición, hasta el 16 de febrero de este año.