En San Juan del Río incrementó hasta un 267% el número de detenciones vinculadas a delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, del 2022 al 2023, de acuerdo a los datos que registra la asociación civil “Semáforo Delictivo”, la cual se nutre de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para Seguridad Pública.
En lo correspondiente al año pasado, el porcentaje por este delito se registra un 47% contra la media nacional, siendo el mes de septiembre el número de mayor incidencia con 38 detenciones, mientras que enero fue el menor con nueve. De septiembre de 2022 a lo que va de este 2023 se puede observar un incremento considerable por este delito.
33 en 2023
En un comparativo de los últimos cinco años, se presenta una disminución entre el 2020 y 2021 con 219 y 177 en total, respectivamente, a lo que se pudiera atribuir que esto fue durante el periodo de la mayor crisis por la pandemia por Covid-19. Respecto a este año, y mediante la última actualización del Semáforo Delictivo, se han registrado en Querétaro 204 detenciones, y de ellas el 13% corresponde a este municipio con 33.
Es importante mencionar que estos datos hacen referencia al trabajo que están realizando las autoridades en el combate a este delito; sin embargo, también habla del dinamismo que se registra en este municipio por la venta de drogas. Algunos de los puntos más conflictivos se registran sobre todo en colonias de la zona oriente, así como de varias comunidades.
Ante esta situación, en repetidas entrevistas el presidente municipal Roberto Cabrera, ha referido que se está trabajando con las distintas dependencias para erradicar esta problemática que está afectando el tejido social y la unión familiar, ya que principalmente se ha detectado el cristal como la sustancia de mayor consumo.