Ha detectado la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro un incremento en la transmisión sexual del VIH en el último año, refirió la titular Martina Pérez Rendón. Aunque dijo, la sífilis es la que ha tenido mayor relevancia, por parte de la dependencia mantienen vigilancia sobre todas las enfermedades que se generan por esta vía.
Comentó que se han detectado más casos en hombres que en mujeres, por lo que hace un llamado para acudir a los centros de salud a realizarse una revisión si es que detectan anomalías en su salud.
«La que ha cobrado una mayor relevancia es la sífilis, existen gonorrea, chancro blando, el propio VIH. Es importante mencionar que el VIH en los y las trabajadores del sexo comercial no es tan frecuente, como en la población de hombres que tienen sexo con hombres. Tampoco podría yo asegurar que, por ejemplo, sífilis fuera más frecuente en ellos, ellas. Las personas que se dedican a esto, son muy cuidadosos, procuran tener sexo protegido y esto disminuye el riesgo de contagio», informó Martina Pérez Rendón
Casos
De acuerdo al registro nacional de casos de VIH y SIDA, Querétaro tiene un histórico de 4 mil 49 casos notificados en hombres y 575 en mujeres, mientras que en 2023 hubo un total de 326 y en lo que va del presente año 75, de los cuales 66 son de hombres y 9 de mujeres.