A nivel nacional, los cajeros automáticos en vía pública son el área donde la población siente más inseguridad
El porcentaje de los habitantes de la capital del estado de Querétaro que consideró que vivir actualmente en esta ciudad es inseguro aumentó de un 39.7 a un 48.1%; lo que representa un incremento de un 8.4% más de personas mayores de 18 años con esta estimación en el transcurso de diciembre de 2021 a marzo de 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, los cajeros automáticos en vía pública son el área donde la población siente más inseguridad; lo que se ve reflejado en que el 76.4% de la población encuestada tuvo esta percepción. A este espacio le siguen el transporte público, donde el 70.2% de la población percibió inseguridad; instalaciones bancarias (61.7%) y calles por donde normalmente transita (58.6%). Los lugares donde la población de 18 años y más percibió menor inseguridad fueron en la escuela, seguida de la casa, el trabajo y el automóvil.
También a nivel nacional, el 66.2% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad (en una de las 74 ciudades de interés, entre las que se encuentra Querétaro capital).
Las ciudades con mayores percepciones de inseguridad entre su población, en el siguiente orden, son: Fresnillo, Zacatecas (con 97.1%); Ciudad Obregón, en Sonora; Zacatecas, capital; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Irapuato, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco (con 87.1%). En contraparte, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor, fueron: San Pedro garza García, en Nuevo León (con 11.7%); Tampico, Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; y la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (con 25%).